El lago de los cisnes (historia completa)

El lago de los Cisnes.
Recién cumplí un año, escribiendo el blog, después de algunas entradas y que en su mayoría se traten de mitología, he llegado a desear publicar cosas que se centren por entero en diferentes temáticas. He notado, que  los ballets que todos conocemos son "El lago de los cisnes" y "El cascanueces". Aún así, son pocas las personas, qué de hecho han  presenciado la obra.  Entre las personas que no hemos tenido el placer de presenciar el lago de los cisnes. La música de la presentación fue compuesta por Piotor Ilich chaikovski, quien a su vez tambien compuso el cascanueces.
Retrato de  Piotor Ilich Chaikovski.
El autor ruso, nació en el año 25 de abril, de 1840. Y murio el 25 de Octubre de 1893. El lago de los cisnes está dividido en cuatro actos. La primera  coreografía fue diseñada por Julius Reisinger en el año 1877, austrohungaro de nacimiento. La primera presentación tuvo lugar el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú. No existió coordinación entre la coreografía de sica de Chaikovski. Con algunos cambios del compositor, en el solo del cisnes negro y otras danzas. Y con una nueva coreografía de Lev Ivanov ( ruso de nacimiento ) y de Marius Petipa (Francés de nacimiento).
Siendo un gran éxito mundial, y un insignia del Ballet imperial ruso.

Resumen de la obra.
ACTO I:
El príncipe Siegfried, alcanza la mayoría de edad. Esto lleva a una celebración en el palacio. En el palacio la madre del príncipe, le pide que contraiga matrimonio. Sorprendido por esta proposición de su madre. Desaparece con si ballesta entre los bosques desesperado.
ACTO II:
Pronto, el príncipe Siefried se halla solo en el bosque. En medio de un lago observa nadando a unos cisnes. Al anochecer uno de los cisnes, el más hermoso. Se transforma en una joven mujer. La más hermosa que había visto nunca,  un hechicero  malefico llamado  Von Rothbart la transformó en un cisne al igual que a sus compañeras cisnes. El río en el que permanecen, son las lágrimas de los padres de las jóvenes convertidas en cisnes.
Odette, ese es el nombre de la joven, le informa a Siegfried que la forma de romper el hechizo es lograr una declaración de amor de un corazón puro. Cuando el príncipe está a punto de declararse a Odette.  El brujo aparece, y obliga a todos los cisnes a danzar para alejar a los dos trágicos amantes.
ACTO III.
Al día siguiente durante unas fiestas, organizadas para que el príncipe encuentre esposa,  entre las mujeres que danzan esta Odile, la hija del brujo, este mediante un encanto. La hace lucir idéntica a Odette. Esto se representa en la danza con el cisne negro, Odette observa la escena en la ventana.   Al caer en cuenta de su error y después de infamemente ser engañado, y dentro de su engaño haberle declarado el amor, a una falsa ilusión. Una traidora que  nada tiene que ver con Odette.  El príncipe persigue a Odette. Retornando así, al lago de los cisnes.
ACTO IV.
El príncipe decide perseguir a Odette para encontrarla triste entre todos  los cisnes, el príncipe le comenta el engaño del brujo.  Y le pide perdón,  mientras el encuentro de ambos, Von Rothbart  aparece y le dice al príncipe  que debe respetar  y cumplir la promesa de casarse con su hija, con Odile. El desenlace tiene varias versiones.
Versión del suicidio.  - El príncipe cuando declaró el amor, a Odile, condenó sin saberlo a Odette. Cuando Odette entiende, que son sus últimas veces como ser humano. Decide suicidarse saltándose del precipicio. Al ver esto, el príncipe Sigifredo, decide saltar detrás de ella.  Gracias al sacrificio de amor entre ambos, las mujeres son transformadas de nuevo en seres humanos.
Los espíritus de Odette y el príncipe ascienden al cielo, mientras las damas, en antaño cisnes danzan a su alrededor.
-Versión de la fuga de Odette.
Al igual que la versión anterior, Odette es condenada a ser un cisne para siempre después de que el príncipe siguiendo le pidiese matrimonio a otra mujer. En esta versión  ella queda transformada en cisne, y simplemente abandona a un afligido Sigifredo, que la observa marcharse volando.
-Versión de Odette, muerte en los brazos del cisne.
- Versión final feliz.  El amor verdadero de Odette y de Siegfred triunfa, Von Rothbart es derrotado por Sigiredo quien le corta un ala y muere. Sigue una batalla,  el príncipe toma la mano de Odette y ambos saltan el lago, donde se rompe la maldición. Sigifredo y su hija, Odile, intentando matarles, saltan también al lago, pero mueren ahogados. 
Odette y Sigifredo, ascienden al cielo.

Comentarios

Entradas populares