El toque de Midas: Los peligros de la ambición



El toque de Midas o la Maldición de la ambición 


Mito:

Midas, era el rey de Frigia, sumamente orgulloso,  sumamente poderoso, sumamente rico, poseía más de lo que cualquier hombre vivo, pudiese desear.  Sin embargo, como buen codicioso que era, el rey  Midas deseaba más, el mundo debía ser suyo, por excelencia.  El rey Midas, un día encontró por casualidad a un sátiro, este sátiro era un profundo amigo del dios Dionisio, su nombre Selenio.
(Dionisio o Baco era el nombre del dios del alcohol)
Silenio, había sido el padre adoptivo del dios Dionisio, ambos se tenían en alto estima. Silenio, era  bastante aficionado al alcohol. Un dia, al toparse con Midas, este invita al sátiro, a unas copas de vino.

Silenio, con el dios Dionisio, en brazos. Escultura.

Para honrar a Midas como un buen anfitrión, Dionisio, le concede, un deseo.
Midas pide el toque del oro, o aud cualquier cosa que toque, se convierta en oro.
Dionisio, le repito al rey, que no debe pedir dicho deseo, porque entonces, podría traerle indeseadas consecuencias. 
El rey, persistió en su deseo. 
De repente todo lo que el dios tocaba, paso a convertirse en oro. Al intentar ingerir, alimentos estos se convierten en oro.
Al igual, que cuando,  toca a su pequeña hija. Al hacerlo, la niña se convierte en oro. 
Midas entonces pide a Dionisio una solución, este le advierte que debe bañarse  en el río Pactolo, al hacerlo este río adquiere el color del oro.


Película del Toque de Midas, 1935, corto animado.


Análisis:




Considero que al menos todos en una ocasión hemos escuchado hablar de este mito, por lo menos en la cultura popular. Personalmente  siempre me ha gustado. En este texto me gustaría discutirlo a fondo, además de las repercusiones populares que ha tenido este mito, una adaptación de Disney. E incluso que alguien como Donald Trump, publicasé un libro en conjunción con Robert Kiyosaki, que títulase en honor a este mito.
Claramente en el caso de Trump, se trata de una mala interpretación del relato. En este rélato, se intenta mostrar, que no todo tiene un valor económico, que por el contrario. El dinero, o el intercambio de bienes a través del dinero, es un valor, que socialmente se ha construído. Pero dentro de nuestras sociedades, existen incluso símbolos más importantes que el dinero.
Incluso en la vida cotidiana, sería  muy sencillo e imprudente simplificar el valor de la vida humana, en un valor monetario. El mito advierte de algo muy importante. Los peligros de la ambición.
Los peligros de arriesgar  todo por el mundo terrenal.







Comentarios

Entradas populares