Abzurdah (Análisis de la película).



 Foto de la portada del libro

OPINION PERSONAL DE LA PELÍCULA
Creo que es muy difícil para mí como espectador entender la obra de manera personal en este caso. 
El problema es que Abzurdah si es el tipo de película con la que solo puedes sentirte identificado, si has vivido una relación sumamente tóxica o autodestructiva.
En mi caso personal he tenido la ventaja de tener relaciones sentimentales muy pacíficas (También cabe recalcar que no he tenido múltiples experiencias, pero al menos las que si han sido en serio han sido bastante sanas)
Sin embargo,nunca he sido la "loca" ni me he referido de esa manera de las personas con las que he intentado tener algo. Lo que más puedo decir, es simplemente no funcionó. No me sentía cómoda, no me sentía apreciada. Curiosamente sí me paso de conocer a alguien que sí pensé en su momento que podría tener algo con esa persona, y sentir una ansiedad tremenda, y sentir solamente estrés. Y aunque no llego ni de lejos a lo que se narrá en el libro, si llegué a pensar que eran los cimientos de algo sumamente tóxico.
A lo que voy, es que aunque admito que ni de lejos he vivido la situación que Cielo Latini, creo que es una situación muy humana.
Nadie esta libre de como la misma Cielo lo dice, estar absurdamente enamorado, y porque no decirlo ser hasta de lejos dependiente emocional del otro. No considero a Abzurdah una historia de amor. La considero la historia de una obsesion y explicaré porque, aclaro de ambas partes.
Debo decir que para escribir esto lo leí TODO. 
Leí la parte de Cielo, lo leí todo, para así tener una opinión propia. Debo decir que el blog de Alejandro lo padecí, odie leer cada entrada. Me hubiese parecido más sano ser torturada fisicamente.
Aunque debo decir que Cielo latini, o al menos la Cielo del libro, me parece tóxica de sobre manera. Considero que el Alejandro del libro y del blog no tiene excusa, me parece demasiado cínico (Literalmente no hay otro adjetivo para describirlo).


TRAMA Y SINOPSIS: 

 Foto de la película

La trama es sencilla y voy a simplificarlo hasta sonar cínica, un tipo inmaduro emocionalmente que se quería follar a una adolescente virgen. Quería los beneficios de tenerla enamorada sin tener ningun tipo de responsabilidad con ella. Y una niña que era lo suficientemente ingenua para pensar que era amor.  Como consecuencia del estrés causado por esa relación la protagonista empieza a tener conductas autodestructivas, para ser específicos comienza una relación con la anorexia y las autolesiones (En parte para hacerlo preocupar, que si es tóxico, pero recordemos tenía catorce años).
En primer lugar debe recordarse qué Cielo Latini al comenzar la historia, es una adolescente prácticamente una niña. Y Alejandro es 10  años mayor que ella, no es la misma madurez ni se espera lo mismo en ambas edades. Entiendo el punto de vista de sentirse el adolescente inadaptado. 

Lo entiendo porque considero que todos los niños o adolescentes se sienten así en algún momento. Más en una edad en la que no ser invitado a una fiesta, o qué la persona qué te guste no te corresponda (que son cosas que te afectan incluso de adulto, que ojo yo todavía soy una persona joven) Todo eso te impacta mucho más siendo un adolescente o un niño. Todo se siente intensamente, todo es el fin del mundo.  Por lo tanto eres extremadamente manipulable. Además de qué tienes una visión muy distorsionada de lo que significa ser adulto, ser adulto solo es libertad en tu cabeza, no hay análisis de lo que oculta. No hay responsabilidades o un montón de aristas de la ecuación que representa ser adulto,  y que entender este tipo de cosas si, tristemente son cosas que solo aprendes con el tiempo.
Pensas que  tus padres son unos exagerados por ponerte reglas, que no te dejan vivir. 
 Y las relaciones con personas de tu mismo dexo mucho más, o el sexo opuesto (Depende de que te guste).

Son cosas que simplificas mucho más. Pensas que las relaciones son este cuento mágico en donde simplemente el amor basta para todo.

Doy esta explicación, porque es exactamente lo que paso en esta historia. Alejandro involucro a Cielo, en la típica relación del todo por el nada.  Cielo constantemente daba el todo, Alejandro nada. Por eso me es tan difícil leer su blog.
El quería que ella le fuese fiel, que estuviera sexualmente con él, pero no quería que fuera su novia oficial, ni involucrarse con la familia de ella, ni que ella se involucrará en el mundo de el, de muchas formas ella era solo un peluche sexual. Solo alguien para calmarle las ganas y cumplir su fantasía de ser el número uno, alguien para alimentarle el ego. Considero que es más fácil entrar en esta dinámica siendo un adolescente, al no tener experiencia es bastante difícil decir: No esto no es lo qué quiero, no quiero, hasta aquí llegamos.  Más que todo porque a los 15, 16 años no sabes quien sos, no existe un concepto claro de identidad. No sabes lo que quieres, todavía estás en proceso de construirte a ti mismo (a)
Y hay algo también muy oscuro detrás de esas relaciones de todo por el nada (En mi opinión claro esta, no estoy exenta de equivocarme) es qué se pierde el respeto por si mismo. No creo que las relaciones sean transaccionales, porque no lo son.  Pero una cosa es no esperar que todo sea exactamente 50% todo el tiempo, porque así no lo funciona, habrán días que uno de más que el otro. Sostengo tiene que existir una armonía, en la que los dos estén dispuestos a dar y a ceder. De no existir ese equilibrio, la dinámica es tóxica, así de simple. Las relaciones deben ser mutualista  ambos crecen juntos, ambos se apoyan, algo hermoso del código civil colombian "socorro mutuo" no tiene que ser la misma cantidad exacta al mismo tiempo, pero cierta reciprocidad.
Y otra cosa es ver que el otro se aprovecha de ti, y que no eres feliz y seguir ahí, prestarse a que el otro sea simplemente un parásito en tu vida. Porque considero que ese tipo de relaciones son lo que terminan siendo, un parásito que absorbe tu energía, en la que solo estás proyectando la inseguridad humana de no ser suficiente. No importa lo que hagas, el otro de todas formas no te tratará de una forma justa.  Y claro está, vivirás en esa incertidumbre de no saber que eres para el otro, que te causará mucho dolor emocional. Las relaciones se basan en la felicidad y satisfacción de ambos, nunca de uno solo.
Una de las cosas que más repudio me causó leyendo el blog de Alejandro, es como describe la vida sexual de Cielo. Se justifica en que ella "no era virgen"  como si ser virgen o no, fuese un justificante para tratar bien o mal a una mujer.
O aún peor, y me dio más asco leer, que consideraba qué el éxito televisivo y del libro de Cielo, se debía a sus relaciones sexuales con otros hombres. Incluso, y lo que me pareció más irónico es que el mismo admite sus celos enfermizos sobre lo que ella hiciera, pero aún así admite que nunca pensó en tener una relación con ella. Quería tenerla para sí, pero no las consecuencias que eso conllevaba. 

Creo que lo que más asco me dio fue eso de describirse como un esclavo sin poder de autodeterminación que era constantemente seducido por una niña, aunque en general el blog me provocaba eso, asco. Debo decir que eso me da todavía más asco que todo el contenido en general,es que se pinta como la constante víctima, y no la vida no es así,cada quien es responsable de quien se mete. Nadie te fuerza a nada. No sos una marioneta del destino, o alguien que te obliguen a acostarte con otra persona, menos en el caso de un hombre de 20 y tantos con una menor de edad. Eso de culpar a tu pareja sexual de que TÚ la hayas elegido, me parece ridículo. Mas cuando tú tienes más experiencia que esa persona y eres mayor en raciocinio y en experiencias de vida.

 Verdaderos Cielo Latini y Alejo.
Sin embargo debo admitir que en ciertos fragmentos del blog, lográs entender porque Cielo se vío envuelta en esa situación, el tipo sabe escribir, sabe como hacer sonar bello, un acto de manipulación tremenda. Eso de describir un acto sexual con Cielo, como un ángel que se entrega con las alas rotas, es hermoso en redacción, pero si analizas a fondo es una forma de manipular la realidad de pintarse como un alma atormentada que buscaba proteger, cuando es claro que esas no eran sus intenciones.

Lo digo más que todo por mi contexto familiar, he tenido familiares que en ese tipo de situaciones simplemente dicen no. Y si lo he visto, niñas enamoradas de sus maestros, y que ellos (como deberia ser, les dicen cari, sos una niña, estas demasiado pequeña para mi. No puedo ofrecerte lo que quieres de mi)  así que ese discurso de echarle la culpa a ella y lavarse las manos estilo Poncio Pilato, me da asco.
No justifico a Cielo, ella estaba desesperada por afectó y actuó como tal.  Eso de cortarse o dejar de comer  para preocuparle y recibir su atención es bastante preocupante, refleja una falta de autoestima fatal, solo el hecho de que el le haya manifestado que solo la veia como sexo, y ella permanecierá ahí es sumamente delicado.  Y si,  no se niega estas conductas,  son bastante toxicas. 
Ella deseaba tanto su cariño, deseaba tanto que el estuviese allí para ella que estaba dispuesta a hacer lo que fuese para tenerlo ahí, y ese concepto demuestra una soledad y una necesidad de conectar con el otro impresionante. Si caía en ser manipuladora, pero tenía 14 años, era su primera relación amorosa, no lo interpreto como un plan maquiavelo, más bien lo interpreto como un grito de auxilio.Dudo mucho que pueda juzgarse con la misma severidad que a una mujer adulta y con más experiencia en relaciones amorosas.









Comentarios

Entradas populares