El Mito de Eros (Cupido) y Psique.

Pintura: Psique y Amor,también  conocida como Psique recibiendo el primer  beso de Cupido (1798) por François Gérard.
Esta obra fue escrita por Lucius Apuleius Madaurensis, está escrita en primera persona en donde el autor es testigo de los hechos metamorfoseado en animal, (específicamente un burro, póstumamente acontecidos en el relato.
Mito:
El relato empieza por los Celos de Afrodita, o Venus, en la mitología  romana. Reyes de un pueblo sin nombre, tienen tres hijas de una belleza absoluta.
La menor es de una belleza tan asombrosa que se rumorea que no es hija de mortales, y que en belleza superaba a Afrodita.
Venus en venganza  envía a Cupido (Eros en la mitología  griega), hijo a su vez de Venus y Marte (Ares en la mitología griega), para vengarse  de la joven, Psique (en la mitología  griega, Anima para los romanos).
La venganza de Venus, consiste en que  Psique, gracias  a las flechas de Cupido,se enamore  perdidamente  de un ser inmundo, de naturaleza poco bella.
Sin embargo, él comete un error y termina hirviéndose así mismo, quedándose así prendado de  Psique.
Esta, a su vez, es la única de su familia que aún no ha contraído  matrimonio.
Por eso, su padre, el rey, teme ser castigado por los dioses, al inspirar la ira de estos.
El rey consultó al oráculo de Delfos. Este responde que, en efecto, Psique contraerá  matrimonio con un ser parecido a un dragón, que acosa al mundo  con su fuego, al que le teme tanto Júpiter (Zeus en la mitología  griega) como los habitantes del inframundo.
Psique está ataviada con atuendos funerarios, y llevada al la cima de una montaña. En dónde se espera que muera.
 Sin embargo, Céfiro, una de las deidades de los vientos beneficiosos, transporta a Psique a un prado, cercano a un palacio maravilloso, ataviado de joyas de todas las naturalezas. Además de que es entretenida  por un banquete que se sirve a sí mismo y una lira invisible.
Una entidad le dice que se quede tranquila, y que disfrute del lugar.
Ella es conducida a un lugar, desprovisto de luz, mantiene relaciones con una entidad. Este le menciona que nunca puede prender la luz, le hace prometer que nunca le mirará. Cupido desea que Psique llegué  a amarle, independientemente de quién  es él y su linaje divino.
Con gran ternura se desenvuelven sus encuentros amorosos, y ambos son felices durante un tiempo.
Psique pronto queda embarazada.

François Édouard Picot, L'Amour et Psyché (1817).
Enormemente  deprimida, por no poder ver a su familia, de la que no ha podido recibir noticias.
 Cupido decide para consolarla que sus hermanas pueden visitarle, así  que le pide a Céfiro que las transporte al palacio.
Sin embargo, estas envidiosas sobre el palacio en el que vive  su hermana la convencen de que debe tratarse de un demonio serpentino, que la devorará a ella y al bebé.
Psique obedeciendo a sus hermanas, armada de una daga con la que piensa matar al monstruo, y una lámpara de aceite para iluminarle. Todo el plan lo ejecuta durante la noche.
Sin embargo, y ante  su asombro, no encuentra un monstruo, sino un hombre de hermosa belleza. Sin advertirlo, terminó herida por una de las flechas del arco de Cupido, enamorándose  perdidamente de este.
Víctima  de una intensa pasión, derrama aceite sobre el cuerpo  de Cupido. 
Amor y Psique por Jacopo Zucchi (1589).

Cupido despierta, y furioso decide irse volando, y Psique  decide aferrarse a él.
Así  que finalmente  él la abandona, en una rivera.
Allí es donde Psique se encuentra con Pan (en la mitología  romana Fauno), quien identifica en ella, la herida de una flecha de Cupido.
Psique empieza a vagar la tierra en búsqueda de Cupido.
Psique visita a sus hermanas y les comenta lo que ha pasado, ambas envidiosas del esposo de su hermana, al descubrir la identidad de este.
Suben al peñasco, y le piden a Céfiro que las transporte al palacio. Este, sin embargo, las deja caer, muriendo así ambas hermanas.
Psique procede a buscar ayuda de los dioses, primero busca ayuda de Ceres (mitología  romana, Deméter en la mitología  griega).
Después de Juno (Hera en la mitología  griega). Ambas decidieron rehusarse  a ayudarla para evitar un conflicto con Venus, que estaba enfadada con la joven. A pesar de que Psique prestó servicios a ambas. Le aconsejan pedir ayuda a la diosa.
En un principio, Venus la convierte en su sirvienta, con las otras dos bajo su mando, que son: 
Preocupación y tristeza. Pero les pide a estas que azoten  y torturen intensamente a Psique. Venus le rasga los ropajes y se burla de ella por concebir un hijo dentro de un matrimonio falso. 
Decide ponerle tareas. La primera consiste en separar los granos de trigo, cebada, semillas de amapola, garbanzos, lentejas y frijoles, que son arrojados del suelo. Todo antes del amanecer.
Una hormiga decide ayudar a Psique y envía toda una flota de insectos que separa  los granos en su lugar.
Venus vuelve de un festín, embriagada. Solo alimenta a Psique con  un pedazo de pan, y le encomienda sus segundos labores, ese mismo día  deberá recolectar  lana de oro de las ovejas del dios Sol (equivalente al griego  Helios). Estas ovejas se encuentran al otro lado de la rivera; sin embargo, Psique decide suicidarse ahogándose allí. Sin embargo, es salvada por una entidad divina, de aquellas que crean los instrumentos musicales y se  las ingenia para transferir la lana, al tronco de un árbol.
La tercera labor de Psique es recoger en una vasija  agua del río  Estigia; sin embargo, está repleto de serpientes.
Júpiter (contraparte en la mitología griega Zeus) es conmovido por la escena y envía  un águila para que ayude a Psique en su tarea. Además  de recoger el agua, defenderla de las serpientes.
Cupido, por su parte, también  se encuentra en el palacio de Venus y se halla  sumamente deprimido.
La última  tarea que  impone a Psique, Venus. Es ir al inframundo y  en una caja, traer un poco de la belleza de la esposa del dios del inframundo, Proserpina (en la mitología griega Perséfone). Esto es porque Venus afirma que su belleza se ha desgastado por cuidar a su hijo melancolico.
Psique, en vez de intentar cumplir la labor que se le ha impuesto, intenta suicidarse por segunda vez, y antes de que salte de la torre, en la cual se halla,un espirtiu habla con la joven y le recomienda viajar hasta Esparta.
 Y buscar el cabo Tenorio, en donde encontrará la entrada al inframundo.
Le advierte que no debe escuchar a las almas que pidan su ayuda, y que debe tener  monedas para pagar el viaje a Caronte, en el río  del inframundo. Además  de pasteles para distraer a Cerbero, el monstruo que custodia el inframundo.
Psique logra entrar al inframundo, y Perséfone  le entrega la caja. Sin embargo, no debe abrirla.
Psique la desobedece en un intento de hacerse más  bella. Y queda sumida en un sueño eterno.

Cupido y Psique (1639-1640) por Anthony Van Dick. Cupido  encuentra a la durmiente Psique.
 
Cupido, conmovido por el amor de Psique, logra salir del palacio de Venus, Él se deshace del sueño de Psique devolviéndolo a la caja. Además  de flechar  a Psique con otra de sus flechas, para que esta no vuelva a traicionarle.
Y se la llevó al Olimpo, volando.

El amor y Psique (1899) por Wiliam Adolphe Bouguereau.
El rapto de Psique (1895) por.
William-Adolphe Bouguereau

Eros y Psique (1786-1793)

Por Antonio Cánova

Lleva a Psique  en presencia de Júpiter, que asiente en ayudarle, bajo la condición de que  Cupido debe ayudarle cada vez que él  se interese en una doncella.

Júpiter hace un llamamiento público en donde aprueba la relación de Psique con  Cupido. Le prohíbe  a Venus entrometerse. Y le otorga a Venus ambrosía, la bebida de los dioses que les otorga inmortalidad.
A partir  de lo cual, Cupido y Psique son un matrimonio entre iguales.
Producto de su amor tienen un hijo en romano (Voluptas, en griego Hedon).

Anécdota:
 Sinceramente, uno de mis mitos favoritos, y qué mejor para celebrar  el amor.
Eros es el único  dios de la mitología  griega, en donde no existen relatos  de un posible adulterio.
Asimismo mismo, Psique, tiene en relación  con  palabras del griego, que se relacionan con el alma humana, no es de extrañar que, por eso, también compartan la etimología, con la palabra psicología.
Algo que se me hace curioso,es que igual que en todos los mitos griegos existe  una gran importancia en que el personaje principal descienda al inframundo,esto se repite en los mitos de Orfeo,Odiseo,y por supuesto de Psique.
En este caso un amor que debe transpasar todos los obstáculos para valerse por sí  mismo.
Un amor que superó  la muerte.
Además de mi amor por el mito y de que personalmente soy una enamorada del amor,he decidido compartir el mito,que dío orígen al cuadro,que este blog tiene de portada.
Sin embargo también tiene un trasfondo más importante,la confianza.
A pesar de que un lector moderno,podría pensar que Psique fue engañada por Eros, a mi me parece que el mito en ese sentido tiene una interpretación que no debe ser debate del feminismo por ejemplo.
El mito se basa en la confianza que Eros espera de ella,independientemente de si él es un dios o no.
Algo que todos los lectores modernos podemos identificarnos el deseo de ser amados,independientemente de nuestros orígenes.

El primer beso (1890)
Por William-Adolphe Bouguerea.

Comentarios

Entradas populares