Orfeo y eurídice. Un amor que superó la muerte



Anécdota.
Orfeo y Euridice a orillas del río  Estigia 1878 por John Roddam Spencer.
Orpheaus y Euridice.
Frederic Leighton,1864.
Orfeo y Euridice 
Peter Paul Rubens 1834.
Otra entrada de Mitología,y en específico de los mitos griegos.
Tal vez en el futuro explique mi fascinación  con los mitos griegos y como personalmente  lograron que después de aquello me interesase profundamente en la lectura.
Sin embargo en este momento,me encandilo por las historias de amor. De hecho pienso,que no hay nada más complejo que una buena historia de amor. Y como lo mencioné en mis entradas anteriores,todo esto puede evidenciarse  en un clásico de literatura. A pesar de que en este caso se trata de mitología,no podemos negar la gran influencia de la cultura griega en el mundo occidental y nuestra percepción del mundo.
Mito.
Orfeo por  Franc Kavčič
Orfeo hijo de Apolo y una de sus musas Caliope, era un gran músico,que conmovía a todos con el uso de su lira. Capaz de conmover tanto dioses como mortales.
Con su lira y con su destino en mano enamora a la ninfa Euridice que a su vez se enamora profundamente de él.
Sin embargo en un mundo como el de la mitología griega,el amor es un bien escaso,por no decir que tal vez inaccesible.
El día de su boda. Euridice sufre del acoso de un sátiro que desea acceder carnalmente a ella. En su intento de huir. Es mordida por una serpiente en el tobillo,por una víbora, en consecuencia muere.


Orfeo y Euridice por Tiziano, Alto Renacimiento,1508.
Orfeo desesperado decide bajar al inframundo,planea convencer al dios Hades de que le devuelva a su amada Euridice.
En su camino para volver a los brazos de su amada,debe enfrentar a Caronte el barquero,que conduce a las almas al inframundo,desde el río Estigia.
Este se niega,tiene prohibido transportar personas vivas al inframundo.
Caronte,Ilustración de Gustavé Doré.
Para la Divina Comedia de Dante.
José Benlliure, La barca de Caronte,1909.
Orfeo finalmente convence a Caronte después de tocar para el una triste melodía  en su lira.
En la entrada del infierno se topa con Cerbero,un perro guardián de tres cabezas. El monstruo le gruñe,y le impide el paso. De nuevo con su lira,como única arma. El monstruo cede y le deja pasar.
Después de recorrer el inframundo  se halla en presencia del dios del inframundo, Hades.
Este después de escuchar la lira de Orfeo y bajó  la persuasión de su esposa Perséfone decide acceder a la peticion de Orfeo. Bajo la condición de que no debe mirar nunca el rostro de Euridice en toda la expedicion al retorno en la superficie. 
En un principio Orfeo accede,pero a cada paso siente con más intensidad el temor de haber sido timado por el dios de la muerte. Y que en realidad no se encuentre nadie a sus espaldas.
Finalmente se da vuelta,para su sorpresa efectivamente Euridice se halla ahí,pero sin tiempo de despedirse o de celebrar su presencia. Ve como le es arrebatada y arrastrada de nuevo al inframundo.
Orfeo conduciendo a Euridice fuera del infierno, Camille Corot. 1861.
Según Platon, a Orfeo no se le fue entregada Euridice,sino  un mero fantasma de ella. Ya que ambos dioses del inframundo pensaban que Orfeo era un cobarde. Ya que no había tomado la decisión de morir por Euridice  sino,que había decidido ir al inframundo en vez de morir por amor.
Hundido en una profunda tristeza. Según lo que cuenta Ovidio, Orfeo decide intentar de  nuevo bajar al inframundo,pero esta vez alertado por Hades. Caronte le prohíbe el paso. Y esta vez Orfeo decide volver al mundo de los hombres para dedicarse a tocar su lira,sus melodías son tan tristes que los árboles se mueren. Decide no tomar esposa o tener contacto con más mujeres. Esto durante tres años.
Las seguidoras de Baco el dios del vino,ofendidas por sus desplantes,lo despedazaron y tiraron sus restos al mar. Una serpiente quiso comerse la cabeza de Orfeo,pero Apolo la transformo en una roca. Además de que después Dionisio transformó  a las mujeres que asesinaron a Orfeo en arboles.
Cuando Orfeo muere desciende al inframundo para permanecer al lado de Euridice el resto de la eternidad.
Para Platón,Orfeo muere como consecuencia de un castigo que se le impone al no sacrificarse por Euridice.
Si no pudo honrar a su mujer con su muerte,deberá ser castigado por las mujeres con su vida.
Ninfas encuentran la cabeza de Orfeo. 1900 John William  Waterhouse.
Interpretación del mito.
Para empezar debo recordar este mito,tuvo una relevancia tremenda en el mundo de la opera y el teatro. 
Muchos elementos de otras religiones pueden verse reflejados paralelamente en el mito. La serpiente que tienta en las religiones abrahamicas a Eva, en el caso de Euridice es la que desencadena todo el conflicto dándole muerte. A su vez de que existe una tentación, que en este mito no es la manzana como lo es en la Biblia, sino el pecado en general,  especificamente  un deseo sexual. 
Sin embargo en este mito Euridice no peca,ya que permanece fiel a su marido. Superando así la tentación.
 Pudiéndose decir que trasciende de los límites terrenales,que podría decirse que es terminan en el inframundo. Tal vez y pienso que es acertado interpretar que posiblemente Orfeo no logra reunirse con ella al ser incapaz de cortar nexos con el mundo humano. Sí, directamente Orfeo hubiese optado por un desprendimiento como mencionamos anteriormente que habla Platón  posiblemente no se hubiese desenvuelto la trama del mito.
El mito también representa un amor que envuelve más el alma que el sentido material de la existencia. Un amor que trasciende al mundo terrenal. Un amor inmortal,entre dos almas.

Sir Edward John Poynter. Orpheaus and Euridice 1862.







Comentarios

Entradas populares