Pigmalión y Galatea: El poder de los sueños

Jean- León Gerõme,Francia 1890.
Pygmalion te Galatée.

El mito esta inspirado en la "Metamorfosis"  X. de Ovidio. El mito habla de un apasionado habla del rey de Chipre  y a su vez escultor que buscó infructuosamente contraer nupcias. Sin embargo, la mayoria de las mujeres parecían producirle aborrecimiento. El deseaba una mujer como compañera de vida con todas las virtudes que fuese posible.  Pensando que no era posible una mujer de estas características decide permanecer soltero. 
Pigmalion al hallarse sumergido en una gran soledad. Empieza a esculpir a una mujer,según lo que el mismo soñó que es lo ideal. Niveo marfil,así decide esculpirla.
Buscó,los materiales más finos, las herramientas de mejor calidad.
Y a medida  que avanzaba en su proyecto,se da cuenta que desea pasar todo su tiempo alrededor de su figura,duerme con la estatua . La acaricia, la besa,y ve interrumpido su deseo por la fría estatua,incapaz  de corresponderse en sus deseos.
es tan fuerte su deseo que le ruega a Afrodita (Venus en la mitologia romana)  que le otorgue a Galatea,así decidió llamarla, la vida.

Pigmalion y Galatea,Francia.
Jean- León Gérôme.

Ruega esto en medio de las festividades en honor a Afrodita en Chipre, se percata que la estatua de la diosa en el templo  sonríe frente a la peticion. 
Al regresar a su taller, Pigmalion besa a Galatea,y entre besos y para su propio asombro Galatea se transforma en una mujer.
Acariciandose ambos y cubriendose de tiernos besos.
Ambos contrajeron matrimonio y los futuros reyes de Chipre fueron descendientes asi del amor entre Pigmalion  y Galatea.
 
Pigmalión y Galatea, Francia.
Jean-León Gérôme. 1890.

Interpretación y anécdota.
No puede evitarse después de leer Pigmalión y Galatea,tener un breve recordatorio del famoso cuento de Pinocho,de autor Carlo Collodi. A pesar de que el trayecto de Pincoho se basa en la búsqueda de la virtud,y cuando por fin la alcanza se convierte en un niño de verdad.
Galatea no, ella es producto del amor.
Del amor quizás de Pigmalión  por las artes,y porque no decirlo por su propio trabajo. Y Por supuesto del amor de Pigmalion a sus propios ideales.
 Un conjunto de expectativas que Pigmalión reflejaba en sus deseos personales.
Autorretrato " El pelota jugador"
Jean-León Gérôme 1902, Francia.
Inspirado en el mito de Pigmalion y Galatea.
(Sinceramente todas las obras de Jean-León Gérôme   del mito me han sorprendido gratamente,además de que existe una apropiación del mito para si mismo)

Pigmalion  y Galatea, Ernest Normand.
Ciclo Pigmalion. (1875-1878) Edward Coley Burne-Jones.
Primera pintura: El corazón desea.
Ciclo Pigmalion (1875-1878) Edward Coley Burne-Jones.
Segunda pintura: La mano se contiene.
Ciclo Pigmalion (1875-1878)Edward Coley Burne-Jones. Tercera pintura, La divinidad inflamada.
Ciclo Pigmalion (1875-1878) Edward Coley Burne- Jones. Cuarta pintura, El Alma consigue.

Ahora quiero aclarar algo,no soy psicologa el administrador de este blog es una humilde estudiante de derecho. Pero me gustaria dar una interpretación psicológica a este mito.  Y que para mi tiene un gran significado. Efectos Galatea y Pigmalion.
Pigmalion decide proyectar sus aspiraciones de como debe ser Galatea en este caso en el mármol. El desea una mujer de gran belleza física,virginal,proyecta esto en la estatua y  al final cuando Galatea se transforma efectivamente en mujer,tiene todas estas características.
No,por si sola,si no que como creación de  Pigmalion este pone a su disposición todas las herramientas para que Galatea logre serlo.
El efecto Pigmalion produce un efecto positivo en el sujeto,provocado el convencimiento de que puede realizar la obra en concreto. 
Este efecto se ve reflejado a nivel educativo, en lo que se llama la profecía auto realizada, que consiste en la motivación de los alumnos en el aula. Cuando un profesor tiene el convencimiento de que un alumno es sobresaliente y lo estimula a partir de eso,en forma positiva,es probable que el estudiante logre las expectativas puestas en él, respondiendo así a los estímulos que le dio el profesor.
 Lo contrario al efecto Pigmalion es el efecto Golem,en donde cuando las expectativas puestas sobre un sujeto son negativas, puede producirse que el autoestima del sujeto disminuya y  que el aspecto sobre el que se actúa disminuya o incluso desaparezca.
Pigmalion y Galatea,por Angelo Bronzino (1530).

Efecto Galatea:  El efecto Galatea consiste en que cuán más convencidos estemos de nuestra capacidad de lograr una meta,más grande será la posibilidad de que efectivamente podamos lograrlo.
En síntesis las creencias acendrada sobre nosotros mismos determinan en gran medida como resultarán nuestros planes.
El efecto Galatea no sólo equivale a un proceso interno,sino también un proceso externo, si estamos conve ácidos de que somos capaces de algo,podemos alimentar la ilusión en los otros de que somos capaces de lograrlo.









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