El mito de Sísifo, o el mito esfuerzo en vano.

El hombre que retó  a los dioses

Anécdota 
Debo aclarar que soy una gran amante de los mitos griegos, en el futuro intentaré subir otro tipo de contenido.
Si tuviese que definir este mito, lo haría bajo la premisa que todos debemos analizar de esas situaciones cotidianas que vivimos y parecen ser una carga de la cual no podemos deshacernos.
Podemos asociarlo con las adicciones, todo ese tipo de cargas en las cuales nos sentimos atrapados como seres humanos. O aquel trabajo que no nos gusta. Aquellos círculos viciosos, que somos incapaces de superar. Y que de alguna manera, son consecuencias de nuestras propias decisiones. 
El encanto de este mito es la clara muestra de como podemos ser esclavos de ciertas situaciones.
Además de las interpretaciones que ya he mencionado, también podemos interpretar este mito, como, las razones por las que el hombre no debe nunca desafiar a la naturaleza. 
O en este caso, que ya queda a disposición de si es creyente o no, a los dioses.
                                    Sísifo por Tiziano.
                                        Año 1576.


Mito:
Es un mito, que trata sobre los esfuerzos inútiles efectuados por el ser humano.
Sísifo era el rey de Corintio, en ese momento denominada la ciudad como Éfira, era un hombre extraordinariamente astuto, sin embargo carecía de prudencia, era descendiente directo de Prometeo, otro personaje mitológico que sufrió un castigo feroz por parte de las divinidades.
El pueblo de Corintio, no poseía agua, aprovecho que un día observo como Egina la hija de Asopo el dios de los ríos era secuestrada por Zeus disfrazado de águila. A cambio de aquella información pide una fuente que alimente Corintio, Asopo acepta.
Zeus es encontrado por Asopo con su hija, deteniendo cualquier avance con su hija.
En castigo Zeus envía a Tánatos, la personificación de la muerte no violenta a quitarle la vida a Sísifo.
Cuando este se acercó a Sísifo, el engañó a Tánatos, obsequiando a Tánatos objetos de  plata, que en realidad eran cadenas para hacerlo prisionero.
De esta forma le capturó, y con esto, dejaron de morir personas.
 Las guerras del gran dios de la guerra Ares, dejaron de provocar muertos.
El dios aburrido, empezó a preguntarse  así mismo ¿Por qué?



 
                                            Tánatos, Mauricio García Vega

Ares, era conocido por ser, un dios violento, que disfrutaba de las muertes en batalla, desesperado, por no poder disfrutar de su pasatiempo, el mismo, con sus propias manos, liberó a Tánatos.  
Al enterarse de esto, Sisifo ideo otro plan para escapar de la muerte, esta vez obligo a su esposa, a que a la hora de morir, no cumpliera con los ritos sagrados de los entierros de los griegos. Que consistía en depositar una moneda, o un óbolo de Caronte, para que el muerto pagase al barquero, para realizar el viaje al inframundo.
 




Sísifo,1920 Franz von Stuck
 
Al llegar al mundo de los muertos, Sísifo se dirigió a Perséfone, la reina de los muertos, y le pidió que le permitiese castigar a su esposa, por no cumplir con las tradiciones funerarias, argumentando que no había sido honrado en muerte. Perséfone le dio permiso de ir al mundo de los vivos. Sin embargo, él debía volver al reino de Hades, al cabo de un tiempo.
Sísifo incumple este acuerdo, y es condenado por los dioses, a arrastrar una roca hasta la cima por toda la eternidad.



SÍSIFO, JOSÉ DE RIBERA. 1848


Interpretación de Camus.

Según Camus, el mito refleja el trabajo inútil del hombre,  y presenta el suicidio como una búsqueda válida de libertad. Esto es el reflejo de corrientes existencialistas como la de Sartre.
Camus en este escrito, se niega a buscar un sentido metafísico de la existencia, plantea la necesidad de búsqueda de un sentido a la existencia, es un absurdo.
Para Camus, Sísifo no es un héroe trágico, en su imaginario Sísifo afronta la inutilidad de su existencia, no espera que su destino mejore.
Y cuestiona a los dioses, al intentar encontrar un placer en su vida y su esfuerzo en vano.

Comentarios

Entradas populares