Normal people.


( Análisis Normal people,2020)
Recientemente he visto la serie Normal people, que especialmente me ha gustado. 
Expondré mis razones del por qué pienso que vale la pena verla.
 Siempre he desdeñado productos como After o las 50 sombras de grey, especialmente porque ofrecen una naturalización de la violencia machista. Aquí explicaré algo, no es necesario que una novela, serie o cualquier producto cultural sea perfecto moralmente. 
 Sin los conflictos que nos impregnan a los seres humanos, una obra no tendría sentido. La típica estructura que es tan conocida: inició,nudo y desenlace.
Sin embargo,  y he aquí el quid de la cuestión. Es distinto representar una pareja que se violentan entre sí, específicamente el hombre a la mujer. Y que ella en vez de tomar una posición de defensa, tome una posición de sumisión y simplemente retorne, siempre su relación con el personaje masculino. Siempre bajo la premisa de que ella es su freno. Una especie de elemento que sirve el propósito de ayudar al personaje masculino a desarrollarse.
 Pero que no se desarrolla por sí mismo. Un personaje femenino  cuya existencia en la obra se reduce a su relación con el personaje masculino.
Casi como si fuese un objeto, y no una persona en sí misma.
En algunos casos, llega a ser incluso peor, en los cuales el personaje masculino, no parece tener intereses por sí mismo. Y lo único valioso de la obra es la relación entre ambos personajes.
Aquí haré además otra explicación, es diferente, exponer la violencia machista, y retratarla como algo negativo, a pintarla como algo,inclusive deseable. No tendría problema, en explorar las razones de porque una mujer decide permanecer con su pareja, a pesar de reconocer que esta lejos de la perfección o del ideal. Y no pintarlo como algo que se recomiende, ni romantizarlo, sino simplemente limitarse a retratarlo.
Diferente es por ejemplo el caso de One day, si Dexter es terrible, pero se desarrolla independientemente a Emma, la relación con ella, no es su único eje, como tampoco es el de ella.
Al igual que la película expuesta anteriormente, en Normal people los personajes se desarrollan individualmente.
Marianne, es independiente a Connel y a pesar de que ambos crecen juntos. Marianne tiene sus propias metas personales, algo que se ve evidente al final de la película.
Connel a su vez, al inicio de la serie al decidir mantener en secreto su relación con Marianne, nos hace pensar, al menos a mi. Como espectador, que el pertenece al mismo estereotipo de patán, algo que se va desmintiendo a lo largo de la serie.
Ambos son personajes con falencias y virtudes, pero jamás podemos afirmar que son malvados o incoherentes.
Marianne a su vez, es el resultado de una familia violenta, por lo que en relaciones externas a Connel suele buscar personas que a su vez ejercen violencia sobre ella. O que son manipuladoras, para demostrar el sentido de inferioridad, que generalmente siente Marianne.
Además de tener un deseo desmedido de complacer a Connel, anteponiendo sus deseos a ella misma.
Sin embargo, a diferencia de otras obras culturales, esto no es algo de lo que Connel se beneficie, sino que por el contrario, es algo que lo aterroriza.
Esto a su vez,me parece que hace que la serie tenga valor en sí misma.
Además de elementos como ver a Connel buscar ayuda psicológica, o pedir disculpas directamente a Marianne.
Además de involucrar elementos que en otras obras no se reconocen,como los conflictos internos. Generalmente nos hayamos bajo la premisa de un gran conflicto externo, que detiene de todo progreso las relaciones entre los personajes. Ya sea una disputa entre familias rivales como en Romeo y Julieta. 
O la muerte en el caso, del mito en este blog expuesto de Orfeo y Eurídice.
En el caso de Connel y Marianne, es algunas veces ellos mismos, quienes por sus propias inseguridades no permiten que la relación entre ambos avance.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares